Ámbito Nacional

Muchas empresas españolas desaprovechan el conocimiento tácito de sus empleados

Las empresas privadas y públicas españolas invierten millones de euros en proyectos de innovación empresarial y tecnologías de información y comunicación (TIC), pero apenas destinan fondos para gestionar uno de los recursos más valiosos de sus trabajadores: su conocimiento tácito.

Este tipo de conocimiento no se encuentra registrado en documentos, informes, apuntes o libros como el conocimiento explícito, sino que solo se haya en la mente de cada trabajador y constituye un elemento fundamental en su toma de decisiones y en el desarrollo eficaz de todas sus actividades.

Al ser un activo intangible, en muchas organizaciones se comete el grave error de pensar que no puede cuantificarse ni gestionarse, y por eso no se aplican políticas de gestión eficaz del conocimiento, desperdiciando el rendimiento y la utilidad que puede lograrse con una adecuada administración de este recurso.

Saber identificar estas nociones, actualizarlas, registrarlas, traspasarlas e intercambiarlas no solo constituye un requisito primordial para incrementar la capacidad de respuesta y la productividad de sus trabajadores, sino que representa un factor decisivo para determinar las opciones de supervivencia de muchas entidades frente a los complejos cambios que surgirán en los próximos años. La transformación de este recurso intangible en tangible es una de las fuentes mayores de productividad e innovación que existe en una organización.

Cada vez que un trabajador con conocimientos clave abandona una empresa, parte del capital de la compañía se pierde, de la misma forma que un accidente disminuye el valor del material que resulta dañado. Cuando el conocimiento crítico se concentra en unas pocas personas sin distribuirse adecuadamente, el riesgo de que se produzcan errores en el trabajo del resto de la plantilla aumenta de forma muy considerable. Si las nociones de una empresa no se actualizan o no se saben difundir o retener, las iniciativas de innovación en una compañía se desmoronan como una porción de mantequilla bajo el sol de un desierto.

Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y empresas privadas de cualquier tamaño, se enfrentan a cambios como la globalización, el teletrabajo, la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías o la robotización, que demandan trabajadores con una formación técnica y unas capacidades cognitivas muy diferentes a las actuales.

Se requieren trabajadores que tengan una verdadera cultura del conocimiento y posean una elevada capacidad de resolución para dar respuestas rápidamente a los problemas del día a día, personas que sepan identificar sus lagunas de conocimiento, adaptarse fácilmente a los cambios y desarrollar nuevas tareas. Es necesario disponer de directivos que tomen las mejores decisiones en situaciones complejas y ofrezcan un feedback adecuado para que las personas a su cargo desarrollen correctamente sus tareas.

Este objetivo solo puede conseguirse implementando nuevas metodologías prácticas y de fácil aplicación, como la gestión eficaz del conocimiento desarrollada por la Fundación Gestión del Conocimiento, que facilita traspasar el conocimiento tácito a explícito y mejora la capacidad de todos los empleados de asimilar, retener, actualizar, intercambiar y potenciar el conocimiento.

Las empresas españolas no deben esperar a que lleguen los cambios, sino anticiparse potenciando fuertemente el flujo interno de conocimientos tácitos y explícitos para desarrollar todo su potencial y hacer que la transformación convierta la incertidumbre en claridad y la eficiencia en su mejor marca.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Es esencial que políticos, periodistas y profesores promuevan la Cultura del Conocimiento para poder frenar la pandemia

Asistimos a la quinta ola de contagios con unas tasas de transmisión de la variante delta en continuo aumento en España. La incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años ronda ya los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La saturación de las UCI por pacientes COVID que han requerido ingresos también se incrementa. Por otra parte, la situación económica se complica especialmente en el sector del turismo tras las recomendaciones de algunos países de no viajar a España.

A pesar de haber atravesado cuatro situaciones críticas semejantes derivadas de la pandemia, los botellones, las aglomeraciones en eventos deportivos o la celebración de grandes fiestas sin cumplir las medidas sanitarias recomendadas continúan produciéndose.

Aunque algunas Comunidades están estableciendo restricciones y sanciones por el incumplimiento de las normas fijadas, estas medidas resultan insuficientes. Es necesario un mayor peso de movimientos sociales como la Cultura del Conocimiento, surgido en el año 2017, que son referencia y estímulos muy positivos en los jóvenes tanto para su desarrollo profesional como para el fortalecimiento de la responsabilidad, la honestidad o el respeto.

Las nuevas olas de contagios no pueden ser tratadas con las mismas medidas que en las anteriores ocasiones. Los políticos deben hacer referencia a estos movimientos sociales para motivar a la gente a seguir sus ejemplos y mejorar sus conductas. Por la misma razón, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la lucha contra la pandemia, reflejando que existe una realidad muy diferente formada por personas de todas las edades y profesiones que se unen para promover la cultura del conocimiento y afianzar valores y principios esenciales como el saber, la sensatez y la responsabilidad. Hoy pueden seguir viéndose innumerables noticias sobre negacionistas o individuos que organizan botellones en las playas y calles y que celebran macrofiestas sin respetar las distancias de seguridad y sin llevar mascarillas, pero nada se comenta en las cadenas de televisión o en los periódicos de la Cultura del Conocimiento compuesta ya por más de 1300 personas. Esta circunstancia conduce a muchos jóvenes a sentirse respaldados en sus conductas irresponsables, al ver que otros hacen lo mismo.

En el caso de la enseñanza, es fundamental que los profesores y, en general, el personal de los centros educativos, empiecen a promover en los estudiantes la Cultura del Conocimiento. Son los movimientos sociales los que originan cambios muy significativos en la sociedad. En el momento actual, en el que la desinformación y las noticias falsas abundan, los estudiantes deben ser principales agentes de cambio que promuevan la transformación que este movimiento social persigue: la consecución de una sociedad más culta, responsable, racional y justa.

Es necesario despertar en los jóvenes la necesidad de saber, de intercambiar las experiencias y buenas prácticas con los demás, de adquirir conocimientos para aportar valor a la sociedad, de aplicar las nociones que se aprenden en iniciativas que promueven el bien común. Hay mucho por hacer por parte de políticos, periodistas, padres y profesores. Cuanto más tardemos en frenar los contagios, más variantes diferentes del virus con mayor rapidez de propagación aparecerán.

Es fundamental entre todos hacer más autocrítica, aprender de los errores cometidos y dar a los jóvenes y no tan jóvenes alternativas de ocio englobadas en la Cultura del Conocimiento, para que cambien el botellón por la creación de nuevas ideas de ámbito social y las macrofiestas por el deseo de aprender y mejorar.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La infobesidad: un mal que se extiende y que solo la gestión del conocimiento puede curar

Vivimos en un mundo global en el que contamos con demasiada información, a veces sesgada, que procede de numerosos canales. En contraposición, cada vez disponemos de menor tiempo para leerla, asimilarla y comprenderla. El resultado es una sobrecarga de datos, informes, noticias y opiniones que muchas veces nos impide conocer la realidad y tomar decisiones acertadas. Este problema, denominado infobesidad, cobra mayor importancia debido a la elevada competencia de las empresas que exige una capacidad resolutiva más ágil de los empleados.

Los avances tecnológicos incorporados en los últimos años deberían hacer accesible de forma más rápida la información que necesitamos, pero, lejos de ese cometido, nos llenan de numerosos contenidos que no aportan mucha utilidad. El verdadero problema de la infobesidad no es tener mucha información, sino que una gran proporción de la que se distribuye y está disponible a través de los diferentes canales de comunicación no es exacta, se encuentra sesgada, incompleta o es difícil de entender.

Las redes sociales han agravado más este problema debido a la tendencia de los usuarios de publicar contenidos que resulten interesantes para captar seguidores y a la estrategia de las propias redes de propiciar la interacción en ellas mediante el envío de mensajes que estimulan la comunicación. Todos nuestros movimientos son analizados en ellas para conocer nuestros gustos, formas de pensar y preferencias y ofrecernos lo que deseamos. Esto ha provocado que estemos mucho tiempo conectados y que procesemos de forma mucho más lenta una información que muchas veces no está muy contrastada.

En España, uno de los graves problemas que existen relacionado con la infobesidad es la falta de preparación para extraer de la información los conocimientos clave que nos hacen falta. No sabemos diferenciar la información del conocimiento, no hemos aprendido a identificar ni organizar los conocimientos críticos, no sabemos evaluar la calidad de las nociones que intercambiamos, y no se aplican en la mayoría de las empresas metodologías para administrar el conocimiento de forma práctica y saber difundirlo, intercambiarlo y retenerlo. Gran cantidad de la información que se transmite no se entiende porque no se aplican reglas ni técnicas para facilitar asimilarlo de forma sencilla.

Muchos de los conocimientos clave que se requieren en una empresa son tácitos y no se encuentran registrados en documentos ni en archivos electrónicos. Por más información que se recopile, no se obtienen soluciones ante determinados problemas o nuevos desafíos. Es necesario aprender a convertir los conocimientos tácitos en explícitos para que puedan estar disponibles para todos los empleados.

Gran parte del valor de una compañía se encuentra concentrado en la mente de unos pocos expertos, que cuando abandonan su puesto dejan a la empresa desprovista de uno de sus mejores recursos: su experiencia y conocimiento. Se requieren planes y medidas para traspasar esas nociones fundamentales antes de que se pierdan.

Por las razones expuestas, la mejor alternativa contra la infobesidad no es recopilar poca información, pues cada día dispondremos de mayor cantidad, sino aprender a gestionar de forma inteligente el conocimiento con base en una metodología probada.

La mejor decisión, por tanto, que pueden tomar los políticos, educadores y empresarios en España frente a esta dura crisis económica, si no queremos que la infobesidad se convierta en una grave pandemia, es invertir en formación sobre gestión eficaz del conocimiento: una metodología que se transforma en una forma de saber hacer, una cultura de colaboración e innovación que mejora los resultados al alinear el conocimiento de las personas con el valor de aprovecharlo de forma idónea.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Muchas pequeñas fundaciones y ONG en quiebra sin que los políticos actúen

Nos enfrentamos a una campaña electoral en la Comunidad de Madrid en la que los políticos salen a la calle para contarnos los progresos que han logrado y ofrecen todo tipo de promesas, pero la realidad para las entidades del tercer sector es muy diferente de la que muestran.

En la Comunidad de Madrid, durante el año 2020, han causado baja 63 organizaciones sin ánimo de lucro, según los datos de la Dirección General de Estadística. Con referencia al número de fundaciones, en esta Comunidad han desaparecido siete. La cifra de organizaciones de este tipo próximas a la quiebra en toda España no ha parado de crecer durante los primeros meses de este año.

Desde la entrada en el gobierno de la coalición de los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, muchas de las organizaciones sin ánimo de lucro que tanto defienden las causas sociales, humanitarias, educativas y medioambientales y que desempeñan un papel fundamental en la transformación de la sociedad, han quebrado sin que se tomen medidas efectivas para solucionarlo.

En las pequeñas fundaciones independientes de la administración pública y de los poderes políticos la situación es todavía más grave. A diferencia de las asociaciones u otras organizaciones sin ánimo de lucro, los trámites y requerimientos para su constitución son muy engorrosos, complicados y caros y pueden llevar muchos meses. La dotación inicial para crear una fundación es de 30 000 euros que deben ser aportados directamente por sus patronos y que se pierden totalmente en el caso de que quiebren. Desde el Gobierno se han aprobado ayudas a autónomos, hostelería, agencias de viajes, hoteles o compañías aéreas, como la última aprobada por el Consejo de Ministros de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra, pero nada se habla de las pequeñas fundaciones cuya puesta en funcionamiento es mucho más cara que una empresa. Parece ser que hacer el bien cuenta poco para algunos políticos.

Existen subvenciones públicas para realizar programas de interés general para atender fines de interés social, pero muchas pequeñas fundaciones nunca reciben estos fondos, ya que sus actividades no son consideradas dentro del ámbito de dichos programas o son excluidas por criterios poco neutrales. También muchas subvenciones públicas van dirigidas a fundaciones afines a partidos políticos, como han publicado algunos periódicos españoles, que suman varios millones de euros.

Hace falta más equidad, transparencia e imparcialidad en la concesión de subvenciones. Es necesario que los políticos actuales, que tanta igualdad y justicia proclaman en sus mítines electorales, no cierren los ojos a esta realidad y empiecen a poner soluciones, como por ejemplo la constitución de un fondo de rescate para las fundaciones con problemas económicos que tengan más de cinco años de funcionamiento.

Son muchos los millones de euros que se gastarán en la organización de las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, y la sociedad debe hacer ver a los políticos que se presentan que la solidaridad es una cualidad imprescindible para el progreso y la sostenibilidad de un país.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Ayuntamiento de Valencia es uno de los más avanzados de España en gestión del conocimiento

Foto: Concejal delegado D. Carlos Galiana y presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento D. Ángel de Mora-Losana 

El Ayuntamiento de Valencia se sitúa por delante de muchos municipios que, con mayor presupuesto, no han incorporado delegaciones con estas funciones.  

Los ayuntamientos cambian y se modernizan para dar respuesta a los nuevos desafíos. Hace años hubiera sido difícil encontrar concejalías dedicadas a la transición digital, al feminismo o a la transición ecológica. La adaptación a la nueva realidad es un hecho y es fundamental para el progreso de estas entidades. La distribución de cargos entre hombres y mujeres también era muy desigual y se va equiparando poco a poco. Las personas que entraban a trabajar en los puestos de estas corporaciones municipales procedían de sectores muy diferentes a los de ahora más enfocados en el sector servicios y educación.

La transformación en los ayuntamientos no depende del tamaño ni del presupuesto ni del signo político, sino de la capacidad de visión de sus dirigentes para dar respuesta a las necesidades actuales. Estos cambios también vienen determinados por una demanda ciudadana que exige mayor cualificación, responsabilidad y formación de los cargos públicos. Por esta razón, ayuntamientos como el de Valencia, Barcelona o Vitoria han incorporado técnicas y actividades de gestión del conocimiento que permiten potenciar la capacidad de asimilar, intercambiar, difundir y retener el conocimiento de sus empleados.

Puede comprobarse como, en la última década, los graves errores de muchos ayuntamientos, que tomaron decisiones muy equivocadas, ocasionaron un quebranto de los recursos públicos y un deterioro de servicios esenciales como la sanidad, la educación o las ayudas sociales.  Ejemplos de ello son el aeropuerto fantasma de Castellón, el Centro Acuático para las olimpiadas de Madrid, completamente abandonado, la pasarela de Fórmula 1, apenas utilizada unos días, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, un proyecto inacabado que dejó una deuda de millones de euros, etc.

El Ayuntamiento de Valencia, con la incorporación de la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento que dirige el concejal delegado D. Carlos Galiana Llorens es una muestra de responsabilidad y compromiso con la cultura del conocimiento. Se trata de un ejemplo que deberían seguir los ayuntamientos españoles que quieran prestar un verdadero servicio a sus ciudadanos y que decidan tomar sus decisiones con base en criterios de racionalidad y eficacia.

El conocimiento es el recurso que más posibilidades ofrece al ser humano para tomar decisiones acertadas, por tanto, todos los esfuerzos de los ayuntamientos para gestionarlo idóneamente constituyen una garantía de eficacia. La gestión del conocimiento, entre otras cosas, facilita acceder de forma más rápida a los conocimientos necesarios incrementando la capacidad de respuesta ante los problemas, permite aprovechar al máximo el saber hacer de los expertos, reduce los gaps de conocimiento evitando cometer errores con graves consecuencias, e identifica las mejores prácticas y las transfiere para facilitar su rápida aplicación.

El año que viene, ayuntamientos como el de Plasencia tienen entre sus proyectos, impulsados por la Fundación Gestión del Conocimiento, hacer llegar estas útiles técnicas a universidades, centros de investigación, empresas, hospitales y colegios en uno de los proyectos más innovadores de España. Entramos en una nueva época en la que la innovación y las buenas prácticas en las entidades públicas exigen una gestión eficaz del conocimiento por parte de todos sus empleados, para poder afrontar los problemas con las soluciones más adecuadas y lograr el nivel óptimo en la prestación de servicios que la sociedad necesita. Este cambio en los ayuntamientos no es eludible, es vital.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Notoria manifestación ayer a favor de la difusión del conocimiento y de los valores

Numerosas personas recorrieron Madrid el domingo desde el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles en una memorable manifestación para expresar sus reivindicaciones en pro de la Sociedad del Conocimiento. Se trata, probablemente, de la primera manifestación en el mundo celebrada con este objetivo y fue organizada por el movimiento Cultura del Conocimiento. Este movimiento se creó hace tres años ante la falta de políticas para fomentar la difusión del conocimiento, la pérdida de valores y la preocupante situación de desinformación de España.

En esta manifestación se leyó un manifiesto en el que se expuso el papel fundamental que los profesores, investigadores y científicos tienen, la necesidad de ayudas de formación para estudiantes y trabajadores desempleados y la relevancia de aplicar técnicas de gestión eficaz del conocimiento para avanzar hacia una sociedad más sabia, culta, humana y responsable.

También se citaron diversos ejemplos que revelan la falta de medidas para promover la difusión del conocimiento en España, como son la nula dotación de fondos y ayudas del actual Gobierno socialista y del Ayuntamiento de Madrid para eventos educativos de enorme importancia como la Semana del Conocimiento y la Semana del Libro Educativo, la falta de compromiso del actual gobierno para crear el Centro de Gestión Eficaz del Conocimiento para luchar contra las noticias falsas, la ausencia de subvenciones para poder crear el Museo del Conocimiento que desde hace tiempo han sido solicitadas o la falta de ayudas para desarrollar el proyecto Ciudades del Conocimiento en toda España. Este proyecto, diseñado por los miembros de la Fundación Gestión del Conocimiento, persigue, entre otras cosas, mejorar la educación y la difusión de nociones en colegios, universidades y centros de emprendimiento, con foco en el «saber hacer», fomentar el desarrollo de áreas de gestión eficaz del conocimiento en organizaciones públicas y privadas y promover el desarrollo de redes de conocimiento en los campos de la medicina, la educación, la investigación y la tecnología.

En caso de que estas reivindicaciones no se tengan en cuenta, están previstas nuevas movilizaciones, esta vez frente al Congreso de los Diputados, hasta que el gobierno tome conciencia de la importancia de estas medidas. En las nuevas movilizaciones se convocarán también a estudiantes y sindicatos. Según palabras del responsable del movimiento, Ángel de Mora-Losana, si los políticos no se acercan al conocimiento, nosotros acercaremos el conocimiento al Congreso de los Diputados.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El 7 de abril se convoca una manifestación para exigir avances en la Sociedad del Conocimiento.

El movimiento Cultura del Conocimiento, cuya finalidad es la difusión del conocimiento y promover valores como la razón y la responsabilidad, hace un llamamiento a toda la población para movilizarse el domingo día 7 de abril en Madrid y exigir medidas efectivas dirigidas a fomentar la Sociedad del Conocimiento. Este movimiento fue creado hace dos años por Ángel de Mora-Losana, presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento, ante la falta de políticas para fomentar la difusión del conocimiento, la preocupante situación de desinformación de España y la necesidad de aplicar la gestión eficaz del conocimiento para lograr el progreso social y afrontar los complejos desafíos del futuro.

Está previsto que las personas que acudan a esta manifestación, que se iniciará a las 11:45 de la mañana en la plaza de Atocha, recorran las calles de Madrid hasta la plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto que reivindicará, entre otros, los siguientes puntos:

Mayores facilidades y becas para los estudiantes, especialmente para aquellos que tienen menor capacidad adquisitiva y que en los últimos años, debido a las subidas de tasas que se están produciendo, están teniendo muchas dificultades para poder cursar sus estudios.

Ayudas a eventos didácticos que se ofrecen al público de forma gratuita por pequeñas entidades sin ánimo de lucro como la Semana del Conocimiento, organizada por la Fundación Gestión del Conocimiento, que a lo largo de los años que se ha celebrado no ha recibido ni un euro para esta finalidad, como tampoco se le ha otorgado ninguna subvención a esta fundación en todas las ocasiones que se ha presentado durante sus cinco años de actividad.

Más fondos para la formación de los trabajadores en situación de desempleo. El acceso al conocimiento es un derecho de todas las personas y es necesario que se cumpla para que el conocimiento no se convierta en un activo especulativo y se utilice siempre de forma positiva.

Aportaciones para fomentar la lectura y promocionar la Semana del Libro Educativo, que durante los cuatro años que lleva celebrándose en toda España no ha recibido ninguna ayuda dineraria, y subvenciones a las pequeñas librerías de barrio, muchas de ellas actualmente al borde de la quiebra.

Desarrollo del proyecto Ciudades del Conocimiento en las principales ciudades de España para lograr la incorporación de programas de Gestión Eficaz del Conocimiento destinados a facilitar la asimilación, intercambio, difusión y retención de conocimientos en las escuelas, universidades, empresas públicas y centros de investigación.

Incremento de los presupuestos para investigación, especialmente en el área de la medicina para crear comunidades de práctica y redes de conocimiento entre diferentes centros de investigación con el fin de progresar en la cura de enfermedades tales como el alzhéimer, la diabetes, cáncer o para avanzar en la lucha contra el VIH.

Mejor distribución de los fondos para fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan una importante labor educativa y social. Muchas de estas organizaciones no reciben nunca fondos ni obtienen subvenciones a cargo de lo que se recauda de la cuota íntegra de la declaración de la renta asignada a fines de interés social, con lo cual acaban quebrando.

Ayudas para desarrollar un Centro de Gestión Eficaz del Conocimiento con el objetivo de afrontar los problemas de desinformación y noticias falsas que siguen creciendo de forma alarmante por la falta de medidas efectivas.

Fondos para desarrollar el Museo del Conocimiento, una iniciativa del movimiento Cultura del Conocimiento que busca unir el saber con el arte para que, además de ver obras en el ámbito de la pintura, escultura y fotografía relacionadas con la difusión e intercambio del conocimiento, se aprenda a aplicar el conocimiento al servicio de los mejores fines y pueda utilizarse para generar ideas de interés social fomentando también la lectura de libros.

Desde el movimiento Cultura del Conocimiento, se hace un llamamiento a todas las personas para aunar voluntades y valores y conseguir avances en la Sociedad del Conocimiento. Necesitamos que el conocimiento se utilice para lograr el progreso social. Tenemos que lograr una sociedad más humana, culta, racional, inclusiva, solidaria, tolerante y respetuosa y por esta razón esperamos la colaboración de todas las personas que quieran acompañarnos en la importante manifestación del 7 de abril.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Menos del 1 % de los políticos en España aprende a gestionar eficazmente el conocimiento

Cualquier persona que quiera optar a un puesto de trabajo debe contar con una preparación específica para tener posibilidades de ser contratado. Aspirar a un puesto en la administración pública española requiere dedicar mucho tiempo al estudio y prepararse muy bien para poder aprobar unas oposiciones. En una empresa privada, las áreas de recursos humanos analizan rigurosamente los estudios, experiencia y capacidades de cada candidato para poder seleccionar aquel que tenga mejor cualificación y formación para el puesto solicitado.

En España, en el caso de la política, no existen los requerimientos mencionados. No hay oposiciones ni pruebas específicas que midan el nivel de conocimientos en cada materia ni la idoneidad de un candidato para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión.

El análisis llevado a cabo por la Fundación Gestión del Conocimiento concluye que el problema fundamental en la formación de los políticos reside en la falta de estudios relacionados con la gestión del conocimiento, que son fundamentales a la hora de tomar decisiones correctas. El porcentaje de políticos en el Congreso de los Diputados que han realizado cursos avanzados sobre gestión del conocimiento es muy bajo, inferior a un 1 %.

El presidente de la dicha fundación, D. Ángel de Mora-Losana, afirma que las personas que tienen cargos políticos de cierta responsabilidad tienen en sus manos la capacidad de tomar decisiones que afectan de manera decisiva a la salud y bienestar de los ciudadanos y a la cobertura de sus necesidades fundamentales. Se toman muchas decisiones en el Congreso, ayuntamientos, diputaciones y se asignan o quedan restringidos de una forma directa o indirecta cuantiosos recursos. Una decisión mal tomada puede afectar negativamente al empleo, la sanidad, la educación, el medio ambiente o a la seguridad y tener consecuencias muy negativas en determinados sectores de población que pueden verse gravemente perjudicados.

Un aspecto que resalta, es que la sociedad está cambiando a un ritmo acelerado y nuevos problemas como ciberdelincuencia, adicción al juego, fake news, tecnoestrés, ciberbullying, cambio climático, gentrificación, entre otros, están surgiendo y requieren cada vez más de una capacidad de respuesta muy ágil para poder solucionarse. Por esta razón, alude que todos los políticos, sin excepciones, necesitan aprender a gestionar eficazmente el conocimiento. Dada la abundancia de información y la cantidad de nuevos conocimientos que aparecen cada día, no es tan necesario saber de todo, sino identificar las lagunas de conocimiento que se tienen y aprender aquello que es vital para actuar apropiadamente y de forma rápida. Comenta que es fundamental saber identificar los conocimientos claves que son imprescindibles para afrontar las nuevas circunstancias. Es necesario retener y actualizar las nociones que tienen un papel decisivo en las actividades que se desarrollan, intercambiar las experiencias y mejores prácticas y aprender de los errores. Se requiere una formación específica para transferir los conocimientos y facilitar su asimilación a todas las personas que participan en los procesos y procedimientos que se ponen en marcha. Es imprescindible aprender a crear e intercambiar ideas innovadoras. Hay muchas técnicas y prácticas de gestión del conocimiento que no se están aplicando y se están desaprovechando en la política. Un ejemplo claro es la creación de comités de expertos en lugar de comunidades de práctica que son muchos más valiosas y resolutivas.

Según sus palabras, la digitalización y automatización de muchas tareas en los próximos años y los cambios tecnológicos requerirán de políticos muy bien formados en este campo para afrontar con garantías de éxito las futuras adversidades. Ni siquiera las tradicionales metodologías servirán, tendrán que emplearse otras nuevas, mucho más prácticas y actualizadas, como la gestión eficaz del conocimiento desarrollada por los miembros de la Fundación, que incluye procesos para gestionar los cambios, avances de neurociencia para entender el funcionamiento del cerebro y mejoras relacionadas con inteligencia artificial para incorporar la información de los datos, aprovecharla y traspasarla a conocimientos explícitos de enorme utilidad. Una metodología muy avanzada que lleva incorporados, entre otros, indicadores que miden el impacto de la gestión del conocimiento y la toma de decisiones en la calidad de vida de las personas, en la seguridad, en la educación, en la sostenibilidad y en valores como la tolerancia y el respeto.

La política para afrontar el futuro de España, comenta, no necesitará tanto de políticos con másteres, como de gestores eficaces del conocimiento. Este es el gran desafío y el pilar que hay que fortalecer entre todos aplicando también esta gestión a la educación y al desarrollo empresarial, para no quedarse atrás frente a otros países y lograr definitivamente el progreso social.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué es la gestión del conocimiento y cuáles son sus beneficios?

Es importante no confundir la gestión del conocimiento con la gestión de la información. El conocimiento es un concepto más amplio, complejo y práctico. Está formado, entre otras cosas, por las nociones aprendidas, por las experiencias y el saber hacer adquirido, por las ideas y valores transmitidos, etc. Nos acerca a la realidad para comprender, por ejemplo, las características y diferencias de los elementos que forman parte de ella, entender la relación que guardan entre ellos, saber qué hacen o cómo funcionan o conocer los cambios que experimentan. Como consecuencia, incrementarlo permite, en general, prever situaciones con mayor certeza, tomar mejores decisiones y obrar de forma más adecuada.

En el caso de la información es diferente. Documentos con fórmulas complejas e inconexas, sin explicaciones o codificados con reglas desconocidas pueden ser información, pero si una persona no logra entender lo que pone ni extraer algo que amplíe su saber, la clasificación que efectúe de estos documentos podrá ser una actividad de gestión de información, pero en ningún caso de gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento incluye las actividades, métodos, herramientas y técnicas utilizadas para aprovecharlo y potenciarlo al máximo. Engloba las acciones relacionadas con la creación de nuevos conocimientos, la identificación, asimilación, actualización, intercambio y retención de conocimientos clave, etc. Transferir nociones sin ninguna metodología ni técnica no es gestionar el conocimiento. Esto es igual que decir que dar patadas a una pelota sin cumplir ninguna regla, sin tener porterías, ni formar equipos es jugar al fútbol. Su aplicación requiere seguir una metodología rigurosa con acciones específicas, establecer un modelo de referencia, incorporar métodos, procesos y procedimientos de gestión del conocimiento, definir roles con funciones claras, incorporar indicadores del nivel de madurez para evaluar el grado de desarrollo, implementar herramientas informáticas para dar soporte a sus actividades, etc.

Si analizáramos la importancia que la administración de este recurso tiene en la productividad, en la distribución de los recursos y en el rendimiento en el trabajo comprobaríamos que su papel es decisivo. Una decisión tomada sin tener un conocimiento previo adecuado puede malograr un gran proyecto en cuestión de segundos. Se toman miles de decisiones al cabo del tiempo y muchas de ellas resultan ser un fracaso porque no se analizan los conocimientos que se tienen, los que son necesarios y aquellos que son imprescindibles, pero que no se conoce que deben adquirirse.  

Uno de los grandes retos que tienen las empresas españolas es potenciar y aprovechar al máximo el conocimiento de sus empleados. Es necesario aplicar indicadores que determinen el nivel de actualización de los conocimientos que se transmiten y evaluar el grado de veracidad de las fuentes de conocimiento que se consultan; es importante identificar los conocimientos claves que aportan valor y los gaps que existen. Se requiere incorporar técnicas para mejorar el intercambio de ideas y crear mapas de conocimiento para facilitar a los empleados consultar sus dudas y dar respuesta inmediata a los problemas que surgen. Es necesario incrementar la formación para mejorar la asimilación y difusión de conocimientos, aprender a través de los errores, retener el conocimiento de los expertos y diversificarlo para evitar la excesiva dependencia, etc.

Avanzamos hacia una era con gran cantidad de noticias falsas y de informaciones sesgadas que requiere incorporar medidas con urgencia. La gestión del conocimiento debe incorporarse en la educación y formar parte fundamental de la formación que se imparte en las escuelas para conseguir personas con elevada capacidad resolutiva que puedan hacer frente a los desafíos futuros.

Empresas, centros de investigación y universidades deben también empezar a incorporarla cuanto antes. España es uno de los países europeos que presentan un gran atraso en su incorporación por la escasez de políticas gubernamentales de estímulo, y sin embargo cuenta con una de las metodologías más avanzadas en Europa desarrollada por la Fundación Gestión del Conocimiento. Esta nueva metodología, denominada gestión eficaz del conocimiento, incluye procesos para gestionar los cambios, avances de neurociencia para entender el funcionamiento del cerebro y mejoras relacionadas con inteligencia artificial para aprovechar la información de los datos y traspasarla a conocimientos explícitos de enorme utilidad. Una metodología muy avanzada y práctica que lleva incorporados, entre otros, indicadores que miden el impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de vida de las personas, en la seguridad, en la educación, en la calidad medioambiental y en valores como la tolerancia y el respeto.

España no necesita tanto de empresarios competitivos como de gestores del conocimiento con visión de futuro. Son estas las personas que lograrán el progreso social en una sociedad en la que los mejores resultados vendrán determinados por la eficacia en la gestión de este valioso activo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Emprender sin aprender a gestionar el conocimiento conlleva grandes fracasos

Numerosas empresas creadas en los últimos años han fracasado a los tres años de vida. El bajo porcentaje de pymes que sobreviven a los cinco años de iniciar su actividad es todavía más preocupante: España registra, según los últimos datos de la OCDE, tasas de fracaso de este tipo de empresas mucho más altas que otros países que forman parte de esta Organización. No es difícil encontrar amigos o compañeros que han puesto en marcha un negocio a los que, al poco tiempo, todo el esfuerzo que han empleado se ha malogrado y han tenido que abandonar la iniciativa al sufrir elevadas pérdidas.

Emprender por cuenta propia no es una cuestión sencilla, todo lo contrario, conlleva bastantes riesgos y dificultades. Identificar una oportunidad y tener una idea ingeniosa es solo el primer paso de un largo camino en el que es fundamental poseer un gran conocimiento de muchos aspectos y circunstancias que acabarán incidiendo en el desarrollo de la iniciativa.

En España ha existido y persiste en la actualidad un «boom propagandístico» sobre el emprendimiento que ha llevado a muchas personas a creer que es una alternativa muy ventajosa y rentable. Pero la realidad a la que se enfrenta cualquier emprendedor tiene poco que ver con lo que se anuncia y los fallos que se comenten son frecuentes: elevadas expectativas en la obtención de resultados, mala planificación, problemas para encontrar financiación, incorrecta administración de recursos, desconocimiento de las ayudas existentes, ignorancia en el cumplimiento de trámites administrativos, diseño de modelos de negocio poco adaptados a la realidad, deficiente valoración de riesgos, escasa presencia en los medios de comunicación, baja inversión para el desarrollo de actividades de mercadotecnia, etc.

Algunos emprendedores recurren a incubadoras para que les orienten en la puesta en marcha de la iniciativa o aceleradoras que hacen crecer y dinamizan el proyecto empresarial y les facilitan, además, conectar con inversores y clientes. En la actualidad existe un gran número de aceleradoras y es necesario también saber seleccionar la que pueda garantizar la mejor preparación de las personas y posibilite aportar mayor valor a sus actuaciones.

El éxito del emprendedor dependerá del número de decisiones acertadas que tome a lo largo del proyecto, y para lograrlo necesitará gestionar eficazmente su conocimiento y el conocimiento de todas las personas que trabajarán con él. El principal problema del emprendimiento en España proviene justamente de la falta de formación en gestión eficaz del conocimiento. Incubadoras, aceleradoras y centros de formación cumplen un papel fundamental en los procesos de tutorización, pero no enseñan a los emprendedores a gestionar el conocimiento, por lo que muchas veces no toman las decisiones más correctas y cometen errores con graves consecuencias.

Los tiempos actuales en los que la innovación es un valor clave requieren personas con una profunda formación en técnicas para gestionar los conocimientos y saber crearlos, difundirlos, retenerlos y aplicarlos de forma idónea para dar respuesta a los cambios y a la gran sucesión de acontecimientos adversos y favorables que surgirán. Estas técnicas permitirán al emprendedor administrar mejor sus conocimientos e identificar con mayor facilidad las debilidades, valorar los aspectos en los que es necesario emplear mayores esfuerzos para subsanar la falta de experiencia, evaluar los riesgos y aplicar las nociones necesarias para anticipar las medidas adecuadas, aprender de los errores, identificar claramente las tendencias y oportunidades, extrapolar las mejores prácticas, intercambiar las experiencias para desarrollar ideas de valor, etc.

Se necesitan en España muchos cambios en la mentalidad de políticos, empresarios, rectores y responsables de centros de emprendimiento que posibiliten que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación aumenten y que nuevas metodologías que fomentan la aplicación eficaz del conocimiento se incluyan en la formación que se imparte. Universidades como la Universidad Europea de Madrid, asociaciones como ASAT, formada por estudiantes de Ingeniería de Edificación, y entidades públicas como el Instituto Andaluz de Administración Pública son punteras en la aplicación de estos innovadores métodos.

Aprender a gestionar eficazmente el conocimiento es fundamental para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo y cambiante como el actual. Es la forma más adecuada de alinear los conocimientos para aprovecharlos al máximo y dotar al emprendedor de algo imprescindible en los tiempos actuales: una capacidad analítica y resolutiva que le permita en cada momento, a él y a su equipo de trabajo, tomar las decisiones más apropiadas.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Estudiantes de ingeniería de edificación firman un convenio para gestionar el conocimiento

Los nuevos tiempos requieren profesionales muy preparados y con capacidades específicas para afrontar los complejos retos del futuro. Por esta razón, algunas asociaciones de estudiantes están tomando la iniciativa de adquirir una formación más especializada que les permita mejorar su toma de decisiones, su rendimiento profesional y facilite la puesta en práctica de las nociones aprendidas.

La transformación digital y las novedades tecnológicas están afectando a todos los sectores, lo que origina cambios en la forma de trabajar y desarrollar los proyectos; nuevas funciones que requieren, en general, una formación mucho más práctica e interdisciplinar. La ingeniería de edificación no es ajena a las nuevas necesidades que están apareciendo, por ello existe entre los estudiantes una mayor conciencia por adquirir una preparación cualificada para mejorar su capacidad de respuesta ante las nuevas situaciones y afrontar con éxito el futuro.

Con este motivo, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT), que representa a todos los estudiantes de grado habilitante a la profesión de Arquitecto Técnico de España, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Gestión del Conocimiento para adquirir formación en avanzadas técnicas destinadas a difundir, retener e intercambiar el conocimiento y crear ideas innovadoras.

La Fundación con la que se ha firmado el acuerdo es una entidad sin ánimo de lucro que analiza e investiga los diferentes avances que se producen en las actividades y procesos relacionados con la administración del conocimiento. Algunos de los aspectos en los que esta organización hace especial hincapié son la necesidad de mejorar la educación para atender los nuevos requerimientos y perfiles que se requieren y, por otra parte, desarrollar las capacidades cognitivas que permitan a los estudiantes mejorar el desempeño de sus tareas.

Los integrantes de esta fundación han desarrollado una nueva metodología para aprovechar al máximo el conocimiento existente y capacitar a las personas que la utilicen para tomar mejores decisiones, incrementar su rendimiento y crear ideas de valor. La gestión eficaz del conocimiento, nombre con el que se denomina esta metodología, engloba todas las actividades que posibilitan la consecución de este fin, entre las que se encuentran: crear nuevos conocimientos, actualizar los que existen, organizarlos para que puedan utilizarse con mayor facilidad, ayudar a retenerlos para que no se pierdan, evaluar el nivel de madurez en su gestión, identificar los gaps que pueden afectar el desarrollo de las actividades, generar ideas innovadoras, etc. Además, incorpora los últimos avances en neurociencia, inteligencia emocional y gestión del cambio para lograr la máxima eficacia en la puesta en práctica de las nociones adquiridas.

Los expertos que han creado esta metodología resaltan que existe mucha diferencia entre las nociones teóricas que se adquieren en las clases y la identificación y utilización de conocimientos clave dentro de la empresa. Saber trabajar engloba extrapolar las mejores prácticas, la aplicación de lecciones aprendidas, identificar las mejores oportunidades, aprender de los errores, desarrollar iniciativas aprovechando la inteligencia colectiva, saber intercambiar la experiencia adquirida, etc. Los nuevos tiempos demandan métodos que permitan potenciar el saber hacer de los profesionales y crear iniciativas acertadas.

ASAT se ha propuesto colaborar y poner en práctica esta metodología en las labores de representación que ejercen cada año. Buscar la mejor forma de representar y de utilizar el conocimiento será un punto clave del futuro de la representación y un valor fundamental para transmitir la voz de sus compañeros en los órganos e instituciones donde sea necesario. Actuaciones como las ejercidas por esta asociación muestran que los estudiantes no son un colectivo de personas que esperan recibir formación solo de los centros educativos donde acuden habitualmente, sino que buscan nuevos desafíos para ser ellos mismos los que toman la iniciativa y de esta forma, afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La gestión eficaz del conocimiento es clave en el progreso de las universidades

Las universidades públicas y privadas son entidades creadoras y difusoras de conocimiento que necesitan constantemente identificar nuevas fuentes, actualizar las nociones que divulgan y mejorar los métodos de asimilación y comprensión. La sociedad cambia y el ritmo de generación de nuevos conocimientos se acelera. La velocidad es tan grande que muchos estudios y artículos publicados quedan desactualizados en poco tiempo y cada vez es más difícil prever cuáles serán las temáticas y profesiones que surgirán en el futuro.

Paralelamente, el proceso de trasformación digital, los avances en las tecnologías y las nuevas formas de trabajo requieren que las universidades adquieran una elevada capacidad de respuesta y de adaptación para hacer frente a los nuevos desafíos. Los cambios exigen un acceso muy rápido al conocimiento, una formación que incida en el desarrollo y potenciación de las capacidades cognitivas y con un enfoque interdisciplinar y transversal que permita asimilar nociones muy diversas, intercambiar de forma eficaz las experiencias y generar conocimientos que ofrezcan soluciones a problemas de muy diversa índole.

Adquirir la capacidad necesaria para afrontar estos retos no es posible si la entidad no tiene unos procesos de gestión del conocimiento implementados, si no existen técnicas que posibiliten organizar, intercambiar y aprovechar el conocimiento existente y si no se establece un modelo de referencia que permita fijar reglas de actuación e indicadores que evalúen el nivel de madurez en la gestión del conocimiento alcanzado.

Los nuevos retos no solo demandan mejoras en el modelo educativo, sino también en la estructura y organización de todas las entidades educativas. Son necesarios procesos administrativos y operativos más agiles y mejor controlados, mayor rapidez en la toma de decisiones, una administración eficaz de recursos para la investigación y una estrategia de innovación con mayor visión para anticiparse a las necesidades que surgen.

Conforme a las razones anteriormente mencionadas, es fundamental que las universidades implementen en su organización técnicas y áreas de gestión del conocimiento que actúen como canalizadores idóneos de esta transformación. Las universidades tienen, en general, una estructura bastante compleja, por lo que cualquier error en los cambios tiene una enorme transcendencia.

En los últimos años han surgido multitud de iniciativas con propuestas muy diferentes a los métodos tradicionales de enseñanza que engloban nuevos roles de los profesores y estudiantes, modificaciones en las asignaturas o contenidos de las mismas, nuevas formas de evaluación de los alumnos, cambios en las formas de difundir nociones, incorporación de avanzadas tecnologías en las clases, etc. Los cambios son positivos cuando se estudia la efectividad de cada uno de ellos, se analiza de forma rigurosa y conjunta su impacto, se seleccionan teniendo en cuenta criterios razonables, se intercambian las experiencias, se adoptan las mejores prácticas y se implementan en el momento y con la metodología idónea. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que no se está abordando en profundidad: la necesidad de preparar a través de la formación en gestión del conocimiento a las entidades educativas, para que puedan crear mecanismos ágiles de difusión, intercambio y retención de conocimientos acordes a las necesidades de la sociedad y logren tomar las decisiones más correctas sobre qué cambios son necesarios, cómo y cuándo deben llevarse a cabo.

Metodologías como la gestión eficaz del conocimiento creada por profesionales de la Fundación Gestión del Conocimiento, con más de dieciocho años de experiencia en este campo, suponen una herramienta idónea para que las universidades puedan llevar a cabo el proceso de transición con la mayor seguridad y garantía de éxito. Abarca todos los procesos de administración del conocimiento para que pueda ser aprovechado y aplicado con la máxima utilidad, desde la identificación, creación, actualización e intercambio de conocimientos hasta las técnicas más avanzadas de retención de nociones. Esta nueva metodología, mucho más avanzada que las tradicionales, integra numerosos avances sobre neurociencia e inteligencia emocional para mejorar la asimilación de conocimientos e incorpora métodos para facilitar la gestión del cambio. Incluye, además, un modelo de evaluación del nivel de madurez en gestión del conocimiento aplicable a cualquier universidad.

Durante el último año, desde la Fundación se ha contactado con más de veinte universidades distribuidas en diferentes comunidades autónomas para acercar gratuitamente información detallada sobre estas técnicas a través de reuniones con rectores, vicerrectores y decanos y está previsto que al final de año pueda llegarse a la mayoría de las universidades españolas. Se empiezan a observar ya diferencias significativas entre algunas entidades que imparten diversos cursos y talleres de trabajo y otras que todavía no han desarrollado ninguna iniciativa.

La educación en las universidades no solo debe residir en la capacitación de los alumnos para el desarrollo de las actividades profesionales, sino también en la formación de personas íntegras y con principios que sepan actuar con racionalidad, coherencia y madurez y que aporten a la sociedad a través de sus acciones los mejores valores. Este es uno de los principales objetivos de la Fundación Gestión del Conocimiento: potenciar el conocimiento de las personas a través de técnicas que permitan el desarrollo de sus habilidades y una aplicación más eficaz de las enseñanzas en las actividades que se realizan, promoviendo siempre valores como la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia y solidaridad.

«La excelencia de la calidad de la educación no se basa solo en formar profesionales altamente cualificados, sino en personas íntegras que pongan el conocimiento al servicio de los mejores fines de la sociedad. Este es el verdadero camino para conseguir el progreso de la humanidad, lo demás, es solo ficción».

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Próximo curso el día 29 de Enero: APRENDE A GESTIONAR EFICAZMENTE EL CONOCIMIENTO.

Modalidad: Presencial. Imagen FINAL Curso GConocimiento-16Dic2014

HorarioPor la mañana. Desde las 9:30 h hasta las 13:30 h. La duración será por tanto de 4 horas.

Resumen principal del contenido: Es un curso introductorio en el que se aprenden las técnicas de gestión del conocimiento más eficaces y cómo pueden aplicarse a través de una serie de ejemplos prácticos. Se explica la importancia de identificar los conocimientos clave, la manera de organizar las nociones de mayor interés, la forma y utilidad de aprender de los propios errores, tácticas para transmitir y asimilar mejor los conocimientos así como los procedimientos más significativos para desarrollar buenas prácticas. También se describen los pasos a dar para compartir e intercambiar ideas con el objetivo de innovar o mejorar las actividades profesionales que se ejercen. Finalmente se exponen las tendencias y posibles avances que se estima que tengan lugar en este campo en un futuro próximo.

Lugar y acceso: En Madrid en IBERCENTER AZCA situado en la Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4 Planta 1ª Sala C.

Foto Ibercenter Azca

La entrada está situada al lado del Holiday Gym  y la plaza se encuentra entre las calles Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana. El acceso es posible mediante el metro (Santiago Bernabéu, línea 10), el tren de cercanías (Nuevos Ministerios) y numerosas líneas de autobús. Igualmente cuenta con un intercambiador con el aeropuerto de Barajas, y existe una parada de taxis en la misma puerta del edificio. Existe también un parking al lado mismo de la entrada. 

Programa del curso:

– La importancia del “saber” y del “saber hacer” en nuestra vida.

– ¿Qué es la gestión eficaz del conocimiento?.

– Tácticas para facilitar la transmisión de conocimientos.

– Organizar lo que sabemos para llegar a conocer más.

– Lecciones aprendidas: aprender a través del éxito y de los errores.

– Conocer cómo afrontar el cambio para progresar y saber adaptarse.

– Comunidades de práctica: la forma más eficaz de compartir y generar ideas.

– El futuro próximo: las sociedades y las redes de conocimiento.

Profesorado: El curso será impartido por Ángel de Mora-Losana, presidente de la fundación gestión del conocimiento y que cuenta actualmente con más de 12 años de experiencia en múltiples proyectos en este campo.

Precio, reserva y forma de pago: El precio del curso es de 59 € (IVA incluido). Existe un número limitado de plazas por lo que se recomienda hacer la reserva antes de las últimas semanas. La reserva de plaza se llevará a cabo una vez que se hayan recibido los datos de inscripción del asistente y el resguardo de la transferencia realizada por el importe correcto.

Los datos que se necesitan para realizar la inscripción y que deben ser enviados a la dirección de correo electrónico info@fundaciongestiondelconocimiento.org son: nombre y apellidos de la persona que realizará el curso, domicilio, código postal, localidad, provincia, teléfono de contacto, e-mail, DNI/NIF, empresa donde trabaja y cargo.

Si los datos de facturación son diferentes a los datos de inscripción se requiere también especificarlos.

La forma de pago es a través de transferencia en la cuenta corriente de la Fundación Gestión del Conocimiento que se detalla a continuación:

aportacion

Imagen LOPD

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

IMPRESIÓN EN 3D Y ROBÓTICA– Un futuro prometedor.

El viernes 17 de Octubre tuvo lugar en el pabellón 6 de IFEMA la celebración del salón de tecnología para la enseñanza SIMO EDUCACIÓN. En dicho pabellón más de 125 empresas presentaron múltiples innovaciones tecnológicas de aplicación en los diferentes niImagen Impresora 3Dveles educativos que existen actualmente. Además de los sistemas para creación de libros digitalizados y para gestión de dispositivos de alumnos, destacar en especial las impresoras 3D y la robótica para la creación  de juegos.

Impresoras como la que se muestra en la imagen, permiten crear multitud de piezas y figuras de acuerdo al diseño que se haya realizado. Una persona puede fabricar un cráneo, una langosta, una excavadora o incluso la figura de un jugador de fútbol como Ronaldo con tan solo introducir el diseño e imprimirla. Existen diversos tipos de materiales que pueden emplearse aunque en el Salón la mayoría de las empresas presentaron figuras elaboradas con plásticos, en concreto PLA y ABS. Los precios de las impresoras varían mucho entre unos modelos y otros. Lo mismo pasa con el material que se utiliza para la elaboración de las piezas.

Las Imagen SIMO Macara y elefantediferencias de modelo en algunas impresoras vienen dadas por el mecanismo de fabricación, el grosor de la capa de las piezas que se construyen, el área de construcción máxima que permiten, los materiales usados, los colores que posibilita, etc. En la feria existían, a modo de ejemplo, impresoras profesionales con precios entre 12.900 € y 17.000 € y otras impresoras para estudiantes de centros educativos con un precio entre 600 y 1.100 €.

Una de las ventajas de estas impresoras es que son muy silenciosas, por lo que cualquier persona puede trabajar cerca de una de ellas sin que el ruido pueda causar molestias. Uno de los grandes defectos, es la duración que lleva la creación de cada una de las piezas, ya que suele ser un tiempo bastante prolongado. En términos generales puede decirse que una pequeña pieza de plástico puede tardar 8 horas y para figuras de varias piezas dichos tiempos pueden multiplicarse incluso por tres.Imagen craneo SIMO

Otro de los aspectos interesantes a destacar en el SIMO de la Educación es la robótica combinada con la impresión 3D. A través de estas impresoras puede diseñarse un coche sencillo y hacerlo rodar en el suelo a través de una tableta aplicando la electrónica. Para abaratar los precios y ahorrar los tiempos empleados en el diseño y en la impresión, existen disponibles kits que combinan los materiales electrónicos (sensores, placas, portapilas, potenciómetros,..) con carcasas ya elaboradas. Dichos kits pueden encontrarse por unos precios que oscilan entre 60 y 90 euros.

Estas tecnologías Imagen SIMO Maqueta electronicapueden resultar muy útiles para desarrollar la creatividad de los alumnos y en general para cualquier persona, especialmente cuando los costes de las impresoras sean menores y los tiempos de impresión sean más cortos. Dentro de poco viviremos una revolución en el ámbito de los juguetes donde cualquier padre podrá diseñar por ejemplo un muñeco que se mueve con la cara de un actor famoso o un ajedrez con las figuras del Real Madrid y del Barça a su elección. Igualmente pasará en el área de la construcción de piezas mecánicas, y también y estimamos que con mucha fuerza, en el ámbito de la decoración y de la moda.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El 22 de Septiembre de 2014 nace la Fundación Gestión del Conocimiento.

Una entidad sin ánimo de lucro que acercará a todas las personas las más avanzadas técnicas para adquirir, difundir e intercambiar el conocimiento, fomentando la creación de ideas de interés social.

Uno de sus principales objetivos Imagen nota de prensaes divulgar a la ciudadanía los métodos y prácticas que han resultado más beneficiosas a nivel empresarial en este ámbito de actuación. Desde los niños de cinco años hasta las personas mayores de cualquier edad podrán utilizar esta metodología independientemente de la actividad o profesión que realicen. Para ello, previamente se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo durante los dos últimos años, facilitando que estas técnicas puedan ser entendidas de forma sencilla y utilizadas en la vida diaria sin dificultad.

La Fundación ha desarrollado un plan de acción para poner en marcha importantes iniciativas entre las que se encuentran las siguientes:

– Realización de cursos de gestión del conocimiento en colegios y escuelas, a través de los cuales los niños aprenderán a intercambiar sus conocimientos y crear ideas de valor para la consecución de fines de interés social.

– Creación de comunidades de práctica en las universidades, para favorecer la innovación, el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas ideas a través de identificar y compartir eficazmente los conocimientos claves, así como la experiencia adquirida.

– Desarrollo de redes de conocimiento, el eslabón siguiente a las redes sociales y en las que comunidades formadas por profesionales de la medicina, investigadores y también pacientes participarán para conformar una base de conocimiento que permita avanzar más rápidamente en la curación de las denominadas enfermedades raras y también de enfermedades crónicas tales como el alzhéimer y la diabetes mellitus.

– Formación en empresas promoviendo la educación en valores, la colaboración y la mejora del trabajo a través del aprendizaje de los errores y de la difusión de las mejores prácticas.

– Desarrollo de comunidades de “mayores conocedores”, para evitar que el conocimiento de los expertos y de las personas mayores se pierda cuando se jubilan o dejan el trabajo y pueda aprovecharse traspasándose a los jóvenes y a las personas con menor experiencia que lo necesiten.

– Creación de mapas de conocimiento, posibilitando que las organizaciones que lo implementen, sean de carácter cultural, empresarial o deportivo, tengan un acceso rápido a sus contenidos y puedan encontrar en ellos de forma organizada toda la información de interés que requieran.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Situación de la gestión del conocimiento en España.

La mayoría de las empresas españolas siguen aún sin implantar sistemas de gestión del conocimiento ni implementar procesos de gestión del conocimiento en su operativa diaria.

Existe en general Imagen Noticias Nacionalbastante desconocimiento de las técnicas y sistemas existentes. Pocas empresas españolas tienen un mapa de conocimiento o una red de conocimiento en sus departamentos. Tampoco llevan a cabo de forma periódica cursos para enseñar a sus empleados cómo gestionar el conocimiento clave o como evitar que el know-how de los expertos pueda perderse.

Otro problema que existe es que con bastante frecuencia al preguntar si realizan alguna práctica o tienen alguna herramienta informática, con bastante frecuencia confunden la gestión documental con la gestión del conocimiento y muchos directores aún siguen sin conocer por ejemplo que tipos de conocimiento existen y qué diferencia hay entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito.

Ambos tipos de conocimiento son muy importantes para una empresa pero cada uno se gestiona de diferente forma. De forma muy sencilla podríamos decir que el conocimiento explícito está documentado en fuentes formales de conocimientos. Pueden ser registrados, almacenados, compartidos y distribuidos, por ello son fácilmente accesibles. Ejemplos típicos son las guías, los manuales, documentos, tutoriales, etc.

Los conocimientos tácitos, por el contrario son mucho más difíciles de gestionar ya que son  difícilmente accesibles, pero no por ello menos importantes. Se encuentran poco formalizados por lo que su tratamiento requiere mucho más esfuerzo, ya que no se pueden estructurar ni almacenar. Configuran nuestro modelo mental que nace en base a nuestra experiencia, abarcando nuestros valores, creencias, intuiciones, percepciones, enfoques, puntos de vista, etc. Algunos pueden identificarse a través de la observación del comportamiento pero generalmente son muy complejos de imitar y por tanto de copiar. Muchas veces ni las personas que lo poseen son conscientes de que lo tiene porque lo asumen como una habilidad innata. Guardar el equilibrio al montar en bicicleta sería un caso sencillo de conocimiento tácito. Si no sabes, alguien podría darte una explicación simple de cómo mantener el equilibrio en una situación concreta pero serviría dicha explicación cuando atraviesas un charco o un gran bache, cuando subes o bajas una pendiente muy pronunciada, en el momento que pasas una curva muy cerrada, cuando vas de pie sobre la bicicleta y sopla mucho viento, cuando hay nieve sobre la carretera o llueve, cuando circulas de noche, etc.

Los conocimientos tácitos pueden transformarse a través de diferentes técnicas en conocimientos explícitos haciendo que tenga un gran valor dentro de la compañía.

Tanto aprendiendo como llevar a cabo esta transformación, como identificando los gaps de conocimiento, ofreciendo cursos a los trabajadores e implantando procesos de este tipo, es donde los empresarios deben enfocar sus esfuerzos. Todo ello redundará en grandes ventajas incrementando la productividad frente a otras compañías.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies