Ámbito Nacional

Emprender sin aprender a gestionar el conocimiento conlleva grandes fracasos

Numerosas empresas creadas en los últimos años han fracasado a los tres años de vida. El bajo porcentaje de pymes que sobreviven a los cinco años de iniciar su actividad es todavía más preocupante: España registra, según los últimos datos de la OCDE, tasas de fracaso de este tipo de empresas mucho más altas que otros países que forman parte de esta Organización. No es difícil encontrar amigos o compañeros que han puesto en marcha un negocio a los que, al poco tiempo, todo el esfuerzo que han empleado se ha malogrado y han tenido que abandonar la iniciativa al sufrir elevadas pérdidas.

Emprender por cuenta propia no es una cuestión sencilla, todo lo contrario, conlleva bastantes riesgos y dificultades. Identificar una oportunidad y tener una idea ingeniosa es solo el primer paso de un largo camino en el que es fundamental poseer un gran conocimiento de muchos aspectos y circunstancias que acabarán incidiendo en el desarrollo de la iniciativa.

En España ha existido y persiste en la actualidad un «boom propagandístico» sobre el emprendimiento que ha llevado a muchas personas a creer que es una alternativa muy ventajosa y rentable. Pero la realidad a la que se enfrenta cualquier emprendedor tiene poco que ver con lo que se anuncia y los fallos que se comenten son frecuentes: elevadas expectativas en la obtención de resultados, mala planificación, problemas para encontrar financiación, incorrecta administración de recursos, desconocimiento de las ayudas existentes, ignorancia en el cumplimiento de trámites administrativos, diseño de modelos de negocio poco adaptados a la realidad, deficiente valoración de riesgos, escasa presencia en los medios de comunicación, baja inversión para el desarrollo de actividades de mercadotecnia, etc.

Algunos emprendedores recurren a incubadoras para que les orienten en la puesta en marcha de la iniciativa o aceleradoras que hacen crecer y dinamizan el proyecto empresarial y les facilitan, además, conectar con inversores y clientes. En la actualidad existe un gran número de aceleradoras y es necesario también saber seleccionar la que pueda garantizar la mejor preparación de las personas y posibilite aportar mayor valor a sus actuaciones.

El éxito del emprendedor dependerá del número de decisiones acertadas que tome a lo largo del proyecto, y para lograrlo necesitará gestionar eficazmente su conocimiento y el conocimiento de todas las personas que trabajarán con él. El principal problema del emprendimiento en España proviene justamente de la falta de formación en gestión eficaz del conocimiento. Incubadoras, aceleradoras y centros de formación cumplen un papel fundamental en los procesos de tutorización, pero no enseñan a los emprendedores a gestionar el conocimiento, por lo que muchas veces no toman las decisiones más correctas y cometen errores con graves consecuencias.

Los tiempos actuales en los que la innovación es un valor clave requieren personas con una profunda formación en técnicas para gestionar los conocimientos y saber crearlos, difundirlos, retenerlos y aplicarlos de forma idónea para dar respuesta a los cambios y a la gran sucesión de acontecimientos adversos y favorables que surgirán. Estas técnicas permitirán al emprendedor administrar mejor sus conocimientos e identificar con mayor facilidad las debilidades, valorar los aspectos en los que es necesario emplear mayores esfuerzos para subsanar la falta de experiencia, evaluar los riesgos y aplicar las nociones necesarias para anticipar las medidas adecuadas, aprender de los errores, identificar claramente las tendencias y oportunidades, extrapolar las mejores prácticas, intercambiar las experiencias para desarrollar ideas de valor, etc.

Se necesitan en España muchos cambios en la mentalidad de políticos, empresarios, rectores y responsables de centros de emprendimiento que posibiliten que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación aumenten y que nuevas metodologías que fomentan la aplicación eficaz del conocimiento se incluyan en la formación que se imparte. Universidades como la Universidad Europea de Madrid, asociaciones como ASAT, formada por estudiantes de Ingeniería de Edificación, y entidades públicas como el Instituto Andaluz de Administración Pública son punteras en la aplicación de estos innovadores métodos.

Aprender a gestionar eficazmente el conocimiento es fundamental para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo y cambiante como el actual. Es la forma más adecuada de alinear los conocimientos para aprovecharlos al máximo y dotar al emprendedor de algo imprescindible en los tiempos actuales: una capacidad analítica y resolutiva que le permita en cada momento, a él y a su equipo de trabajo, tomar las decisiones más apropiadas.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Estudiantes de ingeniería de edificación firman un convenio para gestionar el conocimiento

Los nuevos tiempos requieren profesionales muy preparados y con capacidades específicas para afrontar los complejos retos del futuro. Por esta razón, algunas asociaciones de estudiantes están tomando la iniciativa de adquirir una formación más especializada que les permita mejorar su toma de decisiones, su rendimiento profesional y facilite la puesta en práctica de las nociones aprendidas.

La transformación digital y las novedades tecnológicas están afectando a todos los sectores, lo que origina cambios en la forma de trabajar y desarrollar los proyectos; nuevas funciones que requieren, en general, una formación mucho más práctica e interdisciplinar. La ingeniería de edificación no es ajena a las nuevas necesidades que están apareciendo, por ello existe entre los estudiantes una mayor conciencia por adquirir una preparación cualificada para mejorar su capacidad de respuesta ante las nuevas situaciones y afrontar con éxito el futuro.

Con este motivo, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT), que representa a todos los estudiantes de grado habilitante a la profesión de Arquitecto Técnico de España, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Gestión del Conocimiento para adquirir formación en avanzadas técnicas destinadas a difundir, retener e intercambiar el conocimiento y crear ideas innovadoras.

La Fundación con la que se ha firmado el acuerdo es una entidad sin ánimo de lucro que analiza e investiga los diferentes avances que se producen en las actividades y procesos relacionados con la administración del conocimiento. Algunos de los aspectos en los que esta organización hace especial hincapié son la necesidad de mejorar la educación para atender los nuevos requerimientos y perfiles que se requieren y, por otra parte, desarrollar las capacidades cognitivas que permitan a los estudiantes mejorar el desempeño de sus tareas.

Los integrantes de esta fundación han desarrollado una nueva metodología para aprovechar al máximo el conocimiento existente y capacitar a las personas que la utilicen para tomar mejores decisiones, incrementar su rendimiento y crear ideas de valor. La gestión eficaz del conocimiento, nombre con el que se denomina esta metodología, engloba todas las actividades que posibilitan la consecución de este fin, entre las que se encuentran: crear nuevos conocimientos, actualizar los que existen, organizarlos para que puedan utilizarse con mayor facilidad, ayudar a retenerlos para que no se pierdan, evaluar el nivel de madurez en su gestión, identificar los gaps que pueden afectar el desarrollo de las actividades, generar ideas innovadoras, etc. Además, incorpora los últimos avances en neurociencia, inteligencia emocional y gestión del cambio para lograr la máxima eficacia en la puesta en práctica de las nociones adquiridas.

Los expertos que han creado esta metodología resaltan que existe mucha diferencia entre las nociones teóricas que se adquieren en las clases y la identificación y utilización de conocimientos clave dentro de la empresa. Saber trabajar engloba extrapolar las mejores prácticas, la aplicación de lecciones aprendidas, identificar las mejores oportunidades, aprender de los errores, desarrollar iniciativas aprovechando la inteligencia colectiva, saber intercambiar la experiencia adquirida, etc. Los nuevos tiempos demandan métodos que permitan potenciar el saber hacer de los profesionales y crear iniciativas acertadas.

ASAT se ha propuesto colaborar y poner en práctica esta metodología en las labores de representación que ejercen cada año. Buscar la mejor forma de representar y de utilizar el conocimiento será un punto clave del futuro de la representación y un valor fundamental para transmitir la voz de sus compañeros en los órganos e instituciones donde sea necesario. Actuaciones como las ejercidas por esta asociación muestran que los estudiantes no son un colectivo de personas que esperan recibir formación solo de los centros educativos donde acuden habitualmente, sino que buscan nuevos desafíos para ser ellos mismos los que toman la iniciativa y de esta forma, afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La gestión eficaz del conocimiento es clave en el progreso de las universidades

Las universidades públicas y privadas son entidades creadoras y difusoras de conocimiento que necesitan constantemente identificar nuevas fuentes, actualizar las nociones que divulgan y mejorar los métodos de asimilación y comprensión. La sociedad cambia y el ritmo de generación de nuevos conocimientos se acelera. La velocidad es tan grande que muchos estudios y artículos publicados quedan desactualizados en poco tiempo y cada vez es más difícil prever cuáles serán las temáticas y profesiones que surgirán en el futuro.

Paralelamente, el proceso de trasformación digital, los avances en las tecnologías y las nuevas formas de trabajo requieren que las universidades adquieran una elevada capacidad de respuesta y de adaptación para hacer frente a los nuevos desafíos. Los cambios exigen un acceso muy rápido al conocimiento, una formación que incida en el desarrollo y potenciación de las capacidades cognitivas y con un enfoque interdisciplinar y transversal que permita asimilar nociones muy diversas, intercambiar de forma eficaz las experiencias y generar conocimientos que ofrezcan soluciones a problemas de muy diversa índole.

Adquirir la capacidad necesaria para afrontar estos retos no es posible si la entidad no tiene unos procesos de gestión del conocimiento implementados, si no existen técnicas que posibiliten organizar, intercambiar y aprovechar el conocimiento existente y si no se establece un modelo de referencia que permita fijar reglas de actuación e indicadores que evalúen el nivel de madurez en la gestión del conocimiento alcanzado.

Los nuevos retos no solo demandan mejoras en el modelo educativo, sino también en la estructura y organización de todas las entidades educativas. Son necesarios procesos administrativos y operativos más agiles y mejor controlados, mayor rapidez en la toma de decisiones, una administración eficaz de recursos para la investigación y una estrategia de innovación con mayor visión para anticiparse a las necesidades que surgen.

Conforme a las razones anteriormente mencionadas, es fundamental que las universidades implementen en su organización técnicas y áreas de gestión del conocimiento que actúen como canalizadores idóneos de esta transformación. Las universidades tienen, en general, una estructura bastante compleja, por lo que cualquier error en los cambios tiene una enorme transcendencia.

En los últimos años han surgido multitud de iniciativas con propuestas muy diferentes a los métodos tradicionales de enseñanza que engloban nuevos roles de los profesores y estudiantes, modificaciones en las asignaturas o contenidos de las mismas, nuevas formas de evaluación de los alumnos, cambios en las formas de difundir nociones, incorporación de avanzadas tecnologías en las clases, etc. Los cambios son positivos cuando se estudia la efectividad de cada uno de ellos, se analiza de forma rigurosa y conjunta su impacto, se seleccionan teniendo en cuenta criterios razonables, se intercambian las experiencias, se adoptan las mejores prácticas y se implementan en el momento y con la metodología idónea. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que no se está abordando en profundidad: la necesidad de preparar a través de la formación en gestión del conocimiento a las entidades educativas, para que puedan crear mecanismos ágiles de difusión, intercambio y retención de conocimientos acordes a las necesidades de la sociedad y logren tomar las decisiones más correctas sobre qué cambios son necesarios, cómo y cuándo deben llevarse a cabo.

Metodologías como la gestión eficaz del conocimiento creada por profesionales de la Fundación Gestión del Conocimiento, con más de dieciocho años de experiencia en este campo, suponen una herramienta idónea para que las universidades puedan llevar a cabo el proceso de transición con la mayor seguridad y garantía de éxito. Abarca todos los procesos de administración del conocimiento para que pueda ser aprovechado y aplicado con la máxima utilidad, desde la identificación, creación, actualización e intercambio de conocimientos hasta las técnicas más avanzadas de retención de nociones. Esta nueva metodología, mucho más avanzada que las tradicionales, integra numerosos avances sobre neurociencia e inteligencia emocional para mejorar la asimilación de conocimientos e incorpora métodos para facilitar la gestión del cambio. Incluye, además, un modelo de evaluación del nivel de madurez en gestión del conocimiento aplicable a cualquier universidad.

Durante el último año, desde la Fundación se ha contactado con más de veinte universidades distribuidas en diferentes comunidades autónomas para acercar gratuitamente información detallada sobre estas técnicas a través de reuniones con rectores, vicerrectores y decanos y está previsto que al final de año pueda llegarse a la mayoría de las universidades españolas. Se empiezan a observar ya diferencias significativas entre algunas entidades que imparten diversos cursos y talleres de trabajo y otras que todavía no han desarrollado ninguna iniciativa.

La educación en las universidades no solo debe residir en la capacitación de los alumnos para el desarrollo de las actividades profesionales, sino también en la formación de personas íntegras y con principios que sepan actuar con racionalidad, coherencia y madurez y que aporten a la sociedad a través de sus acciones los mejores valores. Este es uno de los principales objetivos de la Fundación Gestión del Conocimiento: potenciar el conocimiento de las personas a través de técnicas que permitan el desarrollo de sus habilidades y una aplicación más eficaz de las enseñanzas en las actividades que se realizan, promoviendo siempre valores como la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia y solidaridad.

«La excelencia de la calidad de la educación no se basa solo en formar profesionales altamente cualificados, sino en personas íntegras que pongan el conocimiento al servicio de los mejores fines de la sociedad. Este es el verdadero camino para conseguir el progreso de la humanidad, lo demás, es solo ficción».

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Próximo curso el día 29 de Enero: APRENDE A GESTIONAR EFICAZMENTE EL CONOCIMIENTO.

Modalidad: Presencial. Imagen FINAL Curso GConocimiento-16Dic2014

HorarioPor la mañana. Desde las 9:30 h hasta las 13:30 h. La duración será por tanto de 4 horas.

Resumen principal del contenido: Es un curso introductorio en el que se aprenden las técnicas de gestión del conocimiento más eficaces y cómo pueden aplicarse a través de una serie de ejemplos prácticos. Se explica la importancia de identificar los conocimientos clave, la manera de organizar las nociones de mayor interés, la forma y utilidad de aprender de los propios errores, tácticas para transmitir y asimilar mejor los conocimientos así como los procedimientos más significativos para desarrollar buenas prácticas. También se describen los pasos a dar para compartir e intercambiar ideas con el objetivo de innovar o mejorar las actividades profesionales que se ejercen. Finalmente se exponen las tendencias y posibles avances que se estima que tengan lugar en este campo en un futuro próximo.

Lugar y acceso: En Madrid en IBERCENTER AZCA situado en la Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4 Planta 1ª Sala C.

Foto Ibercenter Azca

La entrada está situada al lado del Holiday Gym  y la plaza se encuentra entre las calles Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana. El acceso es posible mediante el metro (Santiago Bernabéu, línea 10), el tren de cercanías (Nuevos Ministerios) y numerosas líneas de autobús. Igualmente cuenta con un intercambiador con el aeropuerto de Barajas, y existe una parada de taxis en la misma puerta del edificio. Existe también un parking al lado mismo de la entrada. 

Programa del curso:

– La importancia del “saber” y del “saber hacer” en nuestra vida.

– ¿Qué es la gestión eficaz del conocimiento?.

– Tácticas para facilitar la transmisión de conocimientos.

– Organizar lo que sabemos para llegar a conocer más.

– Lecciones aprendidas: aprender a través del éxito y de los errores.

– Conocer cómo afrontar el cambio para progresar y saber adaptarse.

– Comunidades de práctica: la forma más eficaz de compartir y generar ideas.

– El futuro próximo: las sociedades y las redes de conocimiento.

Profesorado: El curso será impartido por Ángel de Mora-Losana, presidente de la fundación gestión del conocimiento y que cuenta actualmente con más de 12 años de experiencia en múltiples proyectos en este campo.

Precio, reserva y forma de pago: El precio del curso es de 59 € (IVA incluido). Existe un número limitado de plazas por lo que se recomienda hacer la reserva antes de las últimas semanas. La reserva de plaza se llevará a cabo una vez que se hayan recibido los datos de inscripción del asistente y el resguardo de la transferencia realizada por el importe correcto.

Los datos que se necesitan para realizar la inscripción y que deben ser enviados a la dirección de correo electrónico info@fundaciongestiondelconocimiento.org son: nombre y apellidos de la persona que realizará el curso, domicilio, código postal, localidad, provincia, teléfono de contacto, e-mail, DNI/NIF, empresa donde trabaja y cargo.

Si los datos de facturación son diferentes a los datos de inscripción se requiere también especificarlos.

La forma de pago es a través de transferencia en la cuenta corriente de la Fundación Gestión del Conocimiento que se detalla a continuación:

aportacion

 

Imagen LOPD

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

IMPRESIÓN EN 3D Y ROBÓTICA– Un futuro prometedor.

El viernes 17 de Octubre tuvo lugar en el pabellón 6 de IFEMA la celebración del salón de tecnología para la enseñanza SIMO EDUCACIÓN. En dicho pabellón más de 125 empresas presentaron múltiples innovaciones tecnológicas de aplicación en los diferentes niImagen Impresora 3Dveles educativos que existen actualmente. Además de los sistemas para creación de libros digitalizados y para gestión de dispositivos de alumnos, destacar en especial las impresoras 3D y la robótica para la creación  de juegos.

Impresoras como la que se muestra en la imagen, permiten crear multitud de piezas y figuras de acuerdo al diseño que se haya realizado. Una persona puede fabricar un cráneo, una langosta, una excavadora o incluso la figura de un jugador de fútbol como Ronaldo con tan solo introducir el diseño e imprimirla. Existen diversos tipos de materiales que pueden emplearse aunque en el Salón la mayoría de las empresas presentaron figuras elaboradas con plásticos, en concreto PLA y ABS. Los precios de las impresoras varían mucho entre unos modelos y otros. Lo mismo pasa con el material que se utiliza para la elaboración de las piezas.

Las Imagen SIMO Macara y elefantediferencias de modelo en algunas impresoras vienen dadas por el mecanismo de fabricación, el grosor de la capa de las piezas que se construyen, el área de construcción máxima que permiten, los materiales usados, los colores que posibilita, etc. En la feria existían, a modo de ejemplo, impresoras profesionales con precios entre 12.900 € y 17.000 € y otras impresoras para estudiantes de centros educativos con un precio entre 600 y 1.100 €.

Una de las ventajas de estas impresoras es que son muy silenciosas, por lo que cualquier persona puede trabajar cerca de una de ellas sin que el ruido pueda causar molestias. Uno de los grandes defectos, es la duración que lleva la creación de cada una de las piezas, ya que suele ser un tiempo bastante prolongado. En términos generales puede decirse que una pequeña pieza de plástico puede tardar 8 horas y para figuras de varias piezas dichos tiempos pueden multiplicarse incluso por tres.Imagen craneo SIMO

Otro de los aspectos interesantes a destacar en el SIMO de la Educación es la robótica combinada con la impresión 3D. A través de estas impresoras puede diseñarse un coche sencillo y hacerlo rodar en el suelo a través de una tableta aplicando la electrónica. Para abaratar los precios y ahorrar los tiempos empleados en el diseño y en la impresión, existen disponibles kits que combinan los materiales electrónicos (sensores, placas, portapilas, potenciómetros,..) con carcasas ya elaboradas. Dichos kits pueden encontrarse por unos precios que oscilan entre 60 y 90 euros.

Estas tecnologías Imagen SIMO Maqueta electronicapueden resultar muy útiles para desarrollar la creatividad de los alumnos y en general para cualquier persona, especialmente cuando los costes de las impresoras sean menores y los tiempos de impresión sean más cortos. Dentro de poco viviremos una revolución en el ámbito de los juguetes donde cualquier padre podrá diseñar por ejemplo un muñeco que se mueve con la cara de un actor famoso o un ajedrez con las figuras del Real Madrid y del Barça a su elección. Igualmente pasará en el área de la construcción de piezas mecánicas, y también y estimamos que con mucha fuerza, en el ámbito de la decoración y de la moda.

 

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El 22 de Septiembre de 2014 nace la Fundación Gestión del Conocimiento.

Una entidad sin ánimo de lucro que acercará a todas las personas las más avanzadas técnicas para adquirir, difundir e intercambiar el conocimiento, fomentando la creación de ideas de interés social.

Uno de sus principales objetivos Imagen nota de prensaes divulgar a la ciudadanía los métodos y prácticas que han resultado más beneficiosas a nivel empresarial en este ámbito de actuación. Desde los niños de cinco años hasta las personas mayores de cualquier edad podrán utilizar esta metodología independientemente de la actividad o profesión que realicen. Para ello, previamente se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo durante los dos últimos años, facilitando que estas técnicas puedan ser entendidas de forma sencilla y utilizadas en la vida diaria sin dificultad.

La Fundación ha desarrollado un plan de acción para poner en marcha importantes iniciativas entre las que se encuentran las siguientes:

– Realización de cursos de gestión del conocimiento en colegios y escuelas, a través de los cuales los niños aprenderán a intercambiar sus conocimientos y crear ideas de valor para la consecución de fines de interés social.

– Creación de comunidades de práctica en las universidades, para favorecer la innovación, el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas ideas a través de identificar y compartir eficazmente los conocimientos claves, así como la experiencia adquirida.

– Desarrollo de redes de conocimiento, el eslabón siguiente a las redes sociales y en las que comunidades formadas por profesionales de la medicina, investigadores y también pacientes participarán para conformar una base de conocimiento que permita avanzar más rápidamente en la curación de las denominadas enfermedades raras y también de enfermedades crónicas tales como el alzhéimer y la diabetes mellitus.

– Formación en empresas promoviendo la educación en valores, la colaboración y la mejora del trabajo a través del aprendizaje de los errores y de la difusión de las mejores prácticas.

– Desarrollo de comunidades de “mayores conocedores”, para evitar que el conocimiento de los expertos y de las personas mayores se pierda cuando se jubilan o dejan el trabajo y pueda aprovecharse traspasándose a los jóvenes y a las personas con menor experiencia que lo necesiten.

– Creación de mapas de conocimiento, posibilitando que las organizaciones que lo implementen, sean de carácter cultural, empresarial o deportivo, tengan un acceso rápido a sus contenidos y puedan encontrar en ellos de forma organizada toda la información de interés que requieran.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Situación de la gestión del conocimiento en España.

La mayoría de las empresas españolas siguen aún sin implantar sistemas de gestión del conocimiento ni implementar procesos de gestión del conocimiento en su operativa diaria.

Existe en general Imagen Noticias Nacionalbastante desconocimiento de las técnicas y sistemas existentes. Pocas empresas españolas tienen un mapa de conocimiento o una red de conocimiento en sus departamentos. Tampoco llevan a cabo de forma periódica cursos para enseñar a sus empleados cómo gestionar el conocimiento clave o como evitar que el know-how de los expertos pueda perderse.

Otro problema que existe es que con bastante frecuencia al preguntar si realizan alguna práctica o tienen alguna herramienta informática, con bastante frecuencia confunden la gestión documental con la gestión del conocimiento y muchos directores aún siguen sin conocer por ejemplo que tipos de conocimiento existen y qué diferencia hay entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito.

Ambos tipos de conocimiento son muy importantes para una empresa pero cada uno se gestiona de diferente forma. De forma muy sencilla podríamos decir que el conocimiento explícito está documentado en fuentes formales de conocimientos. Pueden ser registrados, almacenados, compartidos y distribuidos, por ello son fácilmente accesibles. Ejemplos típicos son las guías, los manuales, documentos, tutoriales, etc.

Los conocimientos tácitos, por el contrario son mucho más difíciles de gestionar ya que son  difícilmente accesibles, pero no por ello menos importantes. Se encuentran poco formalizados por lo que su tratamiento requiere mucho más esfuerzo, ya que no se pueden estructurar ni almacenar. Configuran nuestro modelo mental que nace en base a nuestra experiencia, abarcando nuestros valores, creencias, intuiciones, percepciones, enfoques, puntos de vista, etc. Algunos pueden identificarse a través de la observación del comportamiento pero generalmente son muy complejos de imitar y por tanto de copiar. Muchas veces ni las personas que lo poseen son conscientes de que lo tiene porque lo asumen como una habilidad innata. Guardar el equilibrio al montar en bicicleta sería un caso sencillo de conocimiento tácito. Si no sabes, alguien podría darte una explicación simple de cómo mantener el equilibrio en una situación concreta pero serviría dicha explicación cuando atraviesas un charco o un gran bache, cuando subes o bajas una pendiente muy pronunciada, en el momento que pasas una curva muy cerrada, cuando vas de pie sobre la bicicleta y sopla mucho viento, cuando hay nieve sobre la carretera o llueve, cuando circulas de noche, etc.

Los conocimientos tácitos pueden transformarse a través de diferentes técnicas en conocimientos explícitos haciendo que tenga un gran valor dentro de la compañía.

Tanto aprendiendo como llevar a cabo esta transformación, como identificando los gaps de conocimiento, ofreciendo cursos a los trabajadores e implantando procesos de este tipo, es donde los empresarios deben enfocar sus esfuerzos. Todo ello redundará en grandes ventajas incrementando la productividad frente a otras compañías.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies